Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atiende a la población.
El Protocolo Nacional por la Temporada de Descenso de Temperatura 2019 ha sido activado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que además habilitó albergues en los 22 departamentos.
El mayor número de estos fue abierto en lugares donde se alcanzan temperaturas bajo cero, como en el occidente del país, indicó David de León, director de Comunicación de la entidad.
Explicó que se ha tomado en cuenta el análisis realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ya que al finalizar la época lluviosa se da paso a la temporada de frío y se deben habilitar los albergues que se consideren necesarios, pues se pronostican bajas temperaturas para esta temporada.
Según de León, esto ocurre especialmente en el Altiplano Central: de 3.0 a 1.0 grados Celsius, y Occidental: de 7.0 a 5.0 grados, lugares en donde se esperan temperaturas bajo cero grados centígrados, especialmente en diciembre próximo y de enero a marzo 2020, añadió.
El funcionario explicó que en el territorio se pueden generar cambios drásticos durante la temporada por medio de fenómenos que no son frecuentes, como nevadas, caídas de granizo o formaciones de escarcha. De acuerdo con el protocolo, se activarían por ahora 16 albergues en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y en la capital, los cuales funcionarán a partir de las 17:00 a las 8:00 del día siguiente.
Estos protocolos están bajo el control de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), para el resguardo de los guatemaltecos que por las inclemencias del frío recibirán una cena, kits de limpieza personal y ropa para abrigarse, se informó.
A la población en general se le recomienda abrigarse muy bien en horas de la noche, para evitar enfermedades respiratorias, y poner especial atención a los infantes y personas de la tercera edad, detalla la Conred.
Solicitan al Ministerio de Salud Pública difundir recomendaciones de cómo mitigar los efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable.