La II Reunión de la Plataforma Territorial de la Región I (Guatemala), realizada ayer con la asistencia de 150 participantes, es un espacio para conocer políticas, planes y normas para crear acciones que reduzcan los riesgos de desastre, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Para delegados de las instituciones del Estado, municipalidades, cooperación nacional e internacional, sector académico y sociedad civil, el tema central fue la Transversalidad de la Planificación en Gestión Integral del Riesgo a Desastres (GIRD). La reunión busca fortalecer la gobernanza, con la supervisión estatal y la participación de diferentes sectores, para definir y alcanzar metas asociadas al fortalecimiento de capacidades y la reducción del riesgo de desastres en el departamento de Guatemala.
También buscan conocer el grado de responsabilidad, para reducir al mínimo el riesgo de desastres y así proteger a las personas y la infraestructura. • Gustavo Villagrán