De acuerdo con el informe meteorológico oficial, este día se esperan lluvias y tormentas eléctricas sobre todo el territorio nacional, y los mayores acumulados de agua estarán en el occidente, oriente y centro del país, incluyendo la ciudad capital.
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones del clima están asociadas a los efectos indirectos de la depresión tropical Diecisiete ubicada al oeste del Golfo de México, en la península de Yucatán, lo que daría motivo a que los aguaceros se extiendan hasta el fin de semana, principalmente en la tarde y noche.
Incidentes
La noche de ayer y la madrugada de hoy, las lluvias causaron el desborde de un afluente del río Negro, sobre el kilómetro 289, en jurisdicción de Sacapulas, Quiché. El paso quedó obstaculizado hacia Cunén, Uspantán, Chicamán, Nebaj, Cotzal y Chajul. El incidente afectó a los comercios de la zona, pero no se reportan daños en viviendas, destaca el Insivumeh.
En el kilómetro 63.5 de la Ruta Nacional 14, en Pastores, Sacatepéquez, se registró un deslizamiento de tierra sobre la cinta asfáltica, obstaculizando la circulación de cerca de 5 mil vehículos. Personal de la municipalidad local hizo limpieza, para habilitar el paso.