Vecinos de San Marcos, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala resultaron afectados por las fuertes lluvias de ayer, las cuales causaron derrumbes, un deslizamiento e inundaciones, explicó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En la aldea El Aceituno, Escuintla, se desbordó súbitamente el río Aceituno y afectó a 2 mil 13 personas, de las cuales 195 fueron llevadas a los albergues habilitados en la escuela y la iglesia católica de la comunidad; 30 viviendas resultaron con daños.
Se reportó que en la lotificación Río Seco, Río Bravo, Suchitepéquez, se desbordó el río Seco. Las aguas afectaron a 60 personas, de las cuales 34 fueron remitidas a un alojamiento que funciona en el salón Sololateca, y se reportan 12 viviendas dañadas.
Derrumbes
El vocero de la Conred también dio a conocer que en el kilómetro 10.4 se produjo un derrumbe, en la jurisdicción de Chinautla, Guatemala. Las afectadas son más de mil personas que transitan diariamente por el lugar.
En el Asentamiento Óscar Berger, colonia Maya, zona18, hubo un derrumbe que afectó a 29 personas que buscaron refugio en el Centro de Capacitación Municipal; 7 viviendas se reportan con daños.
En la comunidad Mareas del Suchiate, en Ocós, San Marcos, se desbordó el río Suchiate. Por tal motivo, 74 personas fueron llevadas a un albergue habilitado en la escuela de la comunidad, y 17 viviendas tienen daños.
En la aldea La Unión, El Quetzal, del citado departamento, se produjo un deslizamiento que dejó a una persona herida y su vivienda con serios daños.