Las lluvias de anoche y la madrugada de hoy causaron incidentes en diferentes regiones del país, los cuales fueron atendidos, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con los reportes, ocurrió un derrumbe sobre el kilómetro 164 de la cumbre de San Gabriel, en la Ruta Nacional No. 5, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Personal de la Zona Vial 14 de la Dirección General de Caminos efectúa la limpieza respectiva.
Derivado de la acumulación de agua y lodo en diferentes puntos de la ruta entre la cabecera departamental de Sololá hacia San José Chacayá, en dicho departamento, se produjo una correntada de lodo, el cual afecta el paso a cerca de mil vehículos. Personal de Caminos de la Zona Vial 5 trabaja desde la mañana para habilitar el paso.
Inundación
Las constantes lluvias ocasionaron ayer una inundación súbita en el casco urbano de Las Cruces, Petén, que dañó levemente 30 viviendas. Empleados de la municipalidad local hacen la limpieza respectiva, y la Conred inició la entrega de asistencia humanitaria.
En la colonia San Juan, Tactic, Alta Verapaz, se registró el deslizamiento de un muro fabricado con llantas, que causó daños moderados en dos viviendas. La comuna del lugar hace los trabajos respectivos, y personal de la Conred efectúa las evaluaciones de los daños.
Lluvias continuarán
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias podrían continuar durante 48 horas más en el territorio nacional.