Las autoridades continúan las acciones para dar respuesta a los incidentes causados por las lluvias en diferentes regiones del país, y afirmaron que están preparados para dar atención a los afectados por el temporal.
Así lo indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que alertó sobre las emergencias registradas recientemente, las cuales habían dejado, hasta ayer, al menos 10 mil 300 personas afectadas.
Entre otros incidentes atendidos, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se produjo un derrumbe en el Cerro Los Chorros, afectando a 300 personas. Los trabajadores de la Dirección General de Caminos comenzaron a realizar los descombros.
Asimismo, en el kilómetro 232 ruta a San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, otro fenómeno similar afectó el paso de 5 mil vehículos.
En otro caso, la saturación del suelo ocasionó que una piedra de regular tamaño se desprendiera y causara daños moderados en una vivienda en la aldea El Matute, Pastores, Sacatepéquez, según el reporte de la Conred.
Las entidades de socorro piden a la población que tome sus precauciones y alerte a las autoridades correspondientes sobre cualquier incidente que ponga en riesgo su integridad, con el fin de evitar tragedias. • Gustavo Villagrán