Pronostican dos sistemas de baja presión.
Las lluvias sobre el territorio nacional continuarán en forma copiosa, a partir de este miércoles, por el paso de dos ondas del este, confirmaron autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Metereología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).
El boletín informativo señala que habrá tormentas locales por la tarde y noche, con actividad eléctrica y fuertes vientos, especialmente en las regiones del sur, suroccidente, centro, norte y áreas del Caribe.
En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza acciones de respuesta ante cualquier situación de riesgo o emergencia relacionadas con las lluvias.
Recomendaciones
El vocero de la Conred, David de León, recomienda a la población tomar sus precauciones ya que el suelo está saturado de agua, lo que puede producir deslizamientos de tierra y derrumbes. Igualmente, a quienes viven a orillas de los ríos y volcanes estar atentos por crecidas repentinas de su caudal y a los lahares
Según De León, en la presente temporada de lluvias se han producido 185 incidentes que han dejado 5 fallecidos, 5 heridos, 410 mil 564 personas afectadas, 1 mil 31 damnificados, 2 mil 342 evacuados, 5 mil 807 atendidos, 135 albergados, 1 mil 41 viviendas dañadas, 62 carreteras afectadas, 2 puentes dañados, dos destruidos y 8 escuelas con daños.
El vocero de la Conred agregó que se ha declarado alerta naranja en Escuintla y amarilla en Alta Verapaz, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Zacapa, Guatemala, Huehuetenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez.
Los afectados, en septiembre
Las copiosas lluvias que han caído en los primeros 10 días de septiembre han ocasionado incidentes en El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Petén y Suchitepéquez con un saldo de 40,107 personas afectadas y 105 evacuadas.
Además, se reporta una persona lesionada por colapso estructural y 9 viviendas con daños de moderados a severos en la colonia Río Seco, Mixco.
Los damnificados han recibido asistencia humanitaria, consistente en alimentos, agua, frazadas, kits de limpieza y de higiene personal y alimentos especiales para menores de edad.