Magistrados anunciaron reformas para impulsar la participación ciudadana.
Alejandro Eduardo Giammattei Falla y César Guillermo Castillo Reyes recibieron ayer sus credenciales como Presidente y Vicepresidente electos para el período 2020-2024.
El acto, a cargo del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se efectuó ayer en el Salón Guatemala, del Parque de la Industria, donde también se entregaron las acreditaciones a los diputados electos del Congreso y del Parlamento Centroamericano.
“Este año hemos tenido un proceso electoral complejo con innovaciones, desafíos y aprendizajes. Los comicios fueron especialmente retadores para los partidos políticos y el TSE”, expresó Julio Solórzano, presidente de ese organismo.
Agradece participación
El magistrado aprovechó para agradecer a los miles de ciudadanos que, con su trabajo y compromiso en las juntas electorales departamentales y municipales, juntas receptoras de votos y voluntariado, aseguraron el desarrollo de una votación en paz y en condiciones de transparencia.
También hizo una mención especial a las misiones de observación electoral, tanto nacionales como extranjeras, “ya que su presencia fue una valiosa señal de confianza en la democracia guatemalteca”.
El presidente del TSE anunció que en breve estarán presentando una serie de propuestas de reformas normativas. Entre ellas está la de impulsar la participación ciudadana con mayor inclusión en las elecciones.
“Se debe fortalecer la institucionalidad electoral con apego a la normativa de reforzar la confianza ciudadana en los comicios, como mecanismo para la elección de autoridades”, dijo finalmente.
La segunda vuelta electoral del 11 de agosto le dio la victoria al binomio del partido Vamos.