Mirador Electoral rinde informe de segunda vuelta electoral del domingo.
Mirador Electoral, consorcio de organizaciones de la sociedad civil que movilizó 1,300 observadores en 997 mesas electorales, rindió su informe de la segunda vuelta electoral del pasado domingo y reconoce que fue un éxito por la participación ciudadana al ejercer su derecho democrático al voto.
La organización reconoce que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró superar los problemas presentados en la elección general del 16 de junio, particularmente en lo que se refiere al sistema de transmisión de resultados, por lo que se superó uno de los principales cuestionamientos del proceso electoral.
Mirador Electoral recuerda que la votación se inició a las 7:00 a.m., con el 84% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las que se integraron con 50% de hombres y 50% mujeres. El 49% de los presidentes de dichas mesas fueron mujeres.
La presencia de los fiscales de los dos partidos políticos contendientes alcanzó 93 y 94 %, lo que dio garantía y validez a los resultados, y en más del 90% de las mesas no se observó ningún caso de intimidación, indican por medio de un manifiesto.
Proceso de votación
De acuerdo con el monitoreo, se estableció que en más del 99% de las mesas electorales los votantes siempre o casi siempre firmaron o pusieron su huella digital en el padrón electoral. En más del 99% se colocó tinta indeleble a los votantes; hubo casos de voto asistido injustificado en menos del 1% de las JRV; en menos del 2% de las mesas los ciudadanos no pudieron votar por tener el DPI vencido, al igual que sucedió en la primera vuelta.
Señalan que en el 99% de las JRV, el presidente contó cada voto de manera visible y audible, permitiendo la verificación de las marcas de las papeletas, y en el 0.3% de las mesas los observadores vieron obstáculos o impedimentos para votar.
Mirador Electoral aclaró que el TSE tiene el mandato legal para anunciar y declarar los resultados definitivos y oficiales de las elecciones. El conteo rápido no es un anuncio oficial de los resultados.
Se explica que los resultados preliminares del TSE, con el 99.73% de las mesas procesadas, son consistentes con las estimaciones del Conteo Rápido de Mirador Electoral, lo que implica que el TSE llevó a cabo el proceso de transmisión y tabulación en forma precisa y confiable.