El TSE informó que por lo menos 10 partidos tendrán representación en el ente regional.
Los nombres de los 20 diputados que representarán a Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) podrían conocerse esta semana.
Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que las adjudicaciones no se han concretado por las impugnaciones pendientes de resolver.
El escrutinio de las elecciones de la primera vuelta se retrasó por las irregularidades denunciadas. Debido a ello, y por decisión de los fiscales de partidos políticos, el pleno autorizó la revisión de acta por acta para dirimir los errores.
Por los conteos rápidos que han efectuado organizaciones de la sociedad civil se conoce que, por lo menos, 10 partidos de los 21 que participaron en la contienda tendrán representación en este organismo regional.
Aparte de los electos, en el Tratado Constitutivo del Parlacen, firmado en 1987 durante el gobierno de Vinicio Cerezo, se indica que los expresidentes y exvicepresidentes de los gobiernos firmantes serán miembros del parlamento.
Sin representación
En cuanto al Partido Humanista, este no tendrá representación alguna, ya que no inscribió candidatos a cargos de elección popular para ese organismo regional.
Ayer, en el Diario de Centroamérica, en su edición Legal, el TSE publicó los 24 acuerdos por medio de los cuales oficializó la adjudicación final de los ciudadanos que fueron elegidos para conformar el Congreso de la República durante los próximos 4 años, tanto por el Listado Nacional como los Distritales.
Con relación a los electos como alcaldes y corporaciones municipales, los resultados serán dados a conocer por las Juntas Electorales Departamentales, tras haber resuelto las impugnaciones presentadas por los partidos políticos y comités cívicos.
El TSE deberá emitir un decreto con todas las adjudicaciones de cargos de Presidente, Vicepresidente de la República, diputados al Congreso, alcaldes y corporaciones municipales, así como para el Parlacen.