Con el fin de evitar malos entendidos y suspicacias, la entrega del bono de Q200 a las familias campesinas afectadas por el hambre estacionaria, que aún no lo habían recibido, será hasta después del 11 de agosto, días después de la segunda vuelta electoral.
Así lo confirmó Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El funcionario recordó que las familias afectadas son 355 mil, de las cuales 231 mil 976 han recibido este beneficio.
Personal del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se hará cargo de entregar los cupones, que pueden ser canjeables por alimentos tales como granos básicos, huevos, aceite y otros productos, en comercios que legalmente emitan factura.
Méndez recomendó a los beneficiarios que verifiquen los precios, para evitar que los comerciantes se los den por arriba de su valor normal y que exijan su factura.
Esta subvención se entrega a los campesinos que no tienen alimento debido a la canícula prolongada de 2018, que causó una sequía en zonas del Corredor Seco, entre los meses de junio y agosto.
• Gustavo Villágrán