Partidos definen lugares que ocuparán los binomios.
Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenará la impresión de las papeletas electorales, tras definirse los lugares que ocuparán los binomios presidenciales.
Este proceso es de cara a la segunda vuelta electoral a efectuarse el 11 de agosto, cuando los guatemaltecos vuelvan a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente de Guatemala.
La escogencia de los espacios se efectuó ayer, en la sede del TSE, y el primero en escoger fue el partido Vamos, de acuerdo con la inscripción registrada en la primera vuelta.
De esa cuenta, Vamos quedó del lado izquierdo, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ubicará del lado derecho de la boleta electoral.
Gloria López, directora electoral, fue la encargada de presentar el modelo de la papeleta, que será de “media carta”, la cual fue aprobada por los fiscales representantes de las organizaciones en contienda.
Julio Solórzano, presidente del TSE, recalcó que debe efectuarse la segunda vuelta ya que ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta de votos. Hasta ahora solo se han confirmados los resultados para la Presidencia.
Solórzano recordó que en la primera vuelta la UNE obtuvo 1 millón 112 mil 939 votos, mientras que Vamos 608 mil 83.
Antes de proceder a imprimir las papeletas, el TSE ordenará el arte, que deberá ser aprobado por los partidos a más tardar mañana miércoles. La empresa asignada para esta labor es Ohio Print.
Según los magistrados del TSE, representantes de las organizaciones políticas pueden permanecer en la litografía el tiempo que dure el tiraje, para fiscalizar el proceso.
La primera vuelta para Presidente, Vicepresidente, diputados y corporaciones municipales se llevó a cabo el 16 de junio.
La oficialización de los resultados se retrasó debido a ciertas inconsistencias en los escrutinios, que obligaron al TSE a revisar
acta por acta.