Estudiarán problemas derivados del cambio climático.
La Maestría en Ciencias en Manejo Sostenible de Suelo y Agua, avalada por cuatro universidades del Istmo, entre ellas la de San Carlos de Guatemala (Usac), fue lanzada el pasado martes por autoridades académicas.
Esta especialización se desarrollará por espacio de dos años en aulas de la Usac, y el trabajo de campo que le sea asignado a los estudiantes lo harán en sus países de origen, expresó Hugo Antonio Vásquez, coordinador de la maestría.
El programa fue diseñado por la Facultad de Agronomía de la Usac, la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Agraria de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Nacional del Salvador, con el apoyo de la agencia internacional CRS Guatemala.
Cambio climático
Durante la presentación de la maestría, se informó que la iniciativa surgió por los problemas derivados por el cambio climático y la contaminación ambiental severa a nivel global.
“El estado actual del recurso, con sus altos índices de degradación, tanto física como química y biológica, permiten visualizar la gran necesidad de contar con profesionales de altos niveles académicos que analicen, afronten y propongan alternativas para abordar la amplia problemática existente, tanto en Guatemala como en los países de la región centroamericana”, señala el documento.
Al finalizar el programa, los egresados tendrán la capacidad de analizar las condiciones del medio biofísico donde se desarrollan los suelos, especialmente los fenómenos atmosféricos que inciden en el desarrollo de los suelos, su productividad, riesgo de deterioro y los efectos del cambio climático.
También formular y diseñar planes para el manejo, conservación y restauración de los suelos en espacios territoriales, tales como unidades productivas o cuencas hidrográficas, para aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático.