Entre las prohibiciones que establece La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEP) con motivo de las Elecciones Generales del domingo16 de junio, a partir de hoy al mediodía queda vedada la venta de bebidas alcohólicas o fermentadas.
De acuerdo con la ley, a partir del sábado a las 12:00 no se puede vender o consumir licor en puntos comerciales, así como en lugares públicos. La disposición queda sin efecto a las 6 de la mañana del lunes 17 de junio.
Las autoridades encargadas del orden público deben hacer cumplir la ley. Los establecimientos que vendan licor o bebidas fermentadas después del mediodía de mañana serán sancionados.
Otras prohibiciones
Estas son algunas de las prohibiciones que contempla dicha ley:
1.- Ofrecer regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.
2.- Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.
3.-Realizar propaganda o encuestas electorales de cualquier clase el día de la elección y durante las 36 horas anteriores al mismo.
4.- Portar armas de fuego en las cercanías de los centros de votación, y tampoco se permite su ingreso.
5.-En el caso de funcionarios públicos, no emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.
Mobiliario
La Junta Electoral del Distrito Central (Guatemala) inició ayer el envío del mobiliario a los 128 centros educativos privados y estatales donde serán instaladas 1,877 Mesas Receptoras de Votos. En esos lugares ejercerán el sufragio 783 mil 224 ciudadanos empadronados.
Las Juntas Receptoras de Votos serán atendidas por 9 mil 385 colaboradores y 450 voluntarios para atender a los votantes.
*Actualizado el sábado 15 de junio con información de Sara Solorzáno.