Delegados estarán en 17 municipios del país.
Delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) mantendrán bajo observación 17 municipios del país, durante las elecciones generales del domingo.
La misión verificará la situación de las garantías constitucionales durante las Elecciones Generales 2019, que se celebrarán el domingo 16 de junio, desde las 7:00 hasta las 18:00, informó Liliana Valiña, representante en Guatemala de la Oacnudh.
Los delegados de la Oacnudh realizarán su observación en Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Valiña dijo que se observará el respeto y garantía a los derechos humanos durante los comicios, y promoverán acciones de prevención frente a obstáculos o riesgos a los mismos.
“Esta labor se efectúa en el marco de nuestro mandato de observación de derechos humanos, a diferencia de la observación específica del proceso electoral que realizarán otros actores internacionales y nacionales, manifestó la funcionaria.
El ente internacional llevará a cabo el despliegue en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con la cual se han realizado misiones de observación en el contexto preelectoral durante abril, mayo y junio, explicó.