Tribunal Supremo Electoral Infantil brindó información a la población.
El próximo domingo 16 de junio, cuando se celebren las Elecciones Generales 2019, 288 mil 252 niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad ejercerán sufragio simbólico en 541 mesas receptoras de votos instaladas en 360 centros de votación, ubicados en 130 municipios del país.
De esto informó en conferencia de prensa José Isaac del Cid Ortega, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil.
Explicó del Cid que están pendientes de recibir información adicional de centros educativos sobre los alumnos empadronados, pero el padrón actual contiene 50% de niñas y niños. Los departamentos con mayor participación son: Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla y Chimaltenango, dijo.
Nora Micheo, directora ejecutiva de la Fundación Elecciones Infantiles, manifestó que se han conformado las Juntas Electorales Departamentales y se capacitó a 3 mil 800 niñas y niños que conformarán las Mesas Receptoras de Votos en los centros que se habilitarán.
Entre ellos están las sucursales de las empresas Arca de Noé, Banco Promérica, Banrural, Cemaco, Génesis Empresarial, &Café y Supermercados La Torre. Estos lugares estarán abiertos a partir de las 8 de la mañana para el sufragio y así elegir simbólicamente, por medio del voto secreto, personal e intransmisible.
En las sucursales de las empresas se están revisando todos los detalles para que los electores menores de edad puedan votar con comodidad acompañados por sus padres. El objetivo es hacer de este ejercicio una fiesta cívica infantil, puntualizan. Voluntarios del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala prepararon las 2 mil 800 boletas presidenciales en sistema Braille para que los votantes con discapacidad visual puedan ejercer su derecho como futuros ciudadanos. Para participar en las elecciones y emitir el voto es requisito tener documento simbólico del DPI infantil 2019 y estar previamente empadronado o hacerlo antes de emitir el sufragio. El mecanismo para ejercer el derecho al voto es sencillo: cada niña y niño con el deseo de participar se debe presentar a uno de los centros de votación, hacer cola y, cuando le toque su turno, mostrar el documento simbólico del DPI infantil.
Después, los representantes de la Junta Receptora de Votos le darán su papeleta y el crayón para que en el atril marque, de manera secreta, al candidato de su
preferencia.
Quienes no se hayan empadronado lo podrán hacer en los centros de votación, dijo Sara Fernanda Monroy, magistrada vocal II.