Presidente Morales es informado de las acciones de Conred por la temporada de lluvia.
Las acciones que se han tomado, y que se continuarán aplicando de acuerdo con el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias y Huracanes, conoció ayer el presidente Jimmy Morales en Junta de Gabinete por parte de Sergio García Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario manifestó que la temporada de lluvias se ha establecido en el país, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, García Cabañas dijo que se ha iniciado la temporada de huracanes, que no pueden tocar el territorio nacional pero sí provocar lluvias continuas.
En el Atlántico se esperan 12 sistemas tropicales normales, en tanto que en el Pacífico serán de 12 a 14 sistemas considerados por encima de lo normal.
Perspectivas
El titular de la Cored explicó que la perspectiva climática para junio y julio indica que se espera un mayor registro de lluvias en el norte de Quiché, Alta Verapaz y la Franja Transversal del Norte.
También se esperan fuertes lluvias sobre la cadena volcánica, donde hay más riesgo por el descenso de lahares en el volcán de Fuego. En sus barrancas hay abundante material que está llegando a las comunidades, entre ellas la colonia Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla, a donde se realizó el traslado de afectados por la erupción. Las familias que estaban en los Albergues de Transición Unifamiliares fueron beneficiados con el proyecto Vivienda Digna.
También se analizan y verifican los riesgos que puedan correr, por este fenómeno natural, los habitantes en departamentos como San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.
Ante ese panorama se tienen en apresto 1,070 albergues en los 22 departamentos. El de mayor número de personas está en Quiché, con 204; Escuintla 100, Izabal 91, Guatemala 78, Jutiapa 66, Totonicapán 55, Petén 51 y Suchitepéquez 50.
Incidentes
Hasta ayer se habían producido 52 incidentes por las lluvias, con 166,178 personas afectadas, 282 damnificadas, 836 evacuadas y 1,603 atendidas por distintos casos. Son 152 viviendas con daños leves, 112 moderados y 8 severos; 21 carreteras afectadas, 1 edificio dañado y 1 puente destruido.
Además, se han reportado 17 derrumbes, 15 inundaciones, 7 vientos fuertes, 5 colapsos estructurales, 3 deslizamientos, y 2 derrumbes de flujo y lodo (Sololá).
Los departamentos más afectados son Suchitepéquez, Izabal, Alta Verapaz y Sololá.
Disponibilidad para la asistencia humanitaria
En este momento, la disponibilidad de recursos para la asistencia humanitaria es de 147.23 toneladas, que están distribuidas en bodegas regionales y departamentales para atender las emergencias, precisó Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La distribución de los alimentos se hizo de la siguiente manera: Guatemala, 91.75 toneladas; Escuintla, 11.96; Quetzaltenango, 10.48; Zacapa, 7.94; Petén, 10.07; Jutiapa 6.80, y Retalhuleu 8.23.
Según la Conred, desde el inicio de las lluvias se está entregando ayuda humanitaria a los afectados, entre ellos a quienes viven en el sector San Simón, de Santo Domingo Suchitepéquez. La ayuda consiste en alimentos, kits de limpieza personal, frazadas y catres, así como agua purificada.
También se envía ayuda a las personas que resultaron damnificadas el pasado fin de semana, grupo que está entre los 30,086 afectados, en donde se reportan 18 viviendas con daños leves, moderados y severos.