Preocupa que ciudadanos no puedan ejercer su voto en comicios.
Que se prorrogue el vencimiento del Documento Personal de Identificación (DPI), solicitará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso de la República.
Así lo dio a conocer Julio Solórzano, presidente del TSE, quien expresó su preocupación porque 400 mil ciudadanos se quedarían sin ejercer el voto, si los diputados no legislan para que esto no ocurra.
Durante la reunión semanal con los fiscales de los partidos políticos, Solórzano aclaró que el TSE no tiene facultad en ese tema sino que le compete al Organismo Legislativo.
Pero mientras el Congreso decide, si procede o no, el organismo electoral ha presentado dos recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), para que los ciudadanos ejerzan el sufragio sin problema alguno.
Mientras los magistrados aseguran que son 400 mil DPI que vencerán este año, la oficina de Comunicación del Renap indicó que, entre el 29 de de mayo y el 11 de agosto, caducarán 23 mil 930 documentos.
El DPI se extiende desde 2010 en sustitución de la Cédula de Vecindad, creada en 1931, la cual era de fácil falsificación y deterioro.
El plástico actual utiliza materiales y características que impiden alterar o transferir los datos de las personas.
Su vigencia es de 10 años, toda vez que el titular no produzca modificaciones de su estado civil, cambio de nombre o apariencia física.