Según el TSE 63,267 residentes podrán emitir su voto el 16 de junio.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra analizando los lugares idóneos a ser utilizados como centros de votación, ya que los consulados no son funcionales.
Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que los migrantes guatemaltecos residentes en EE. UU. dispondrán de 108 mesas de votación. Según el funcionario, 66 guatemaltecos han confirmado su deseo de integrar las Juntas Receptoras de Votos.
Dónde se instalarán
Claudia Rojas, directora del Departamento de Voto en el Extranjero, explicó que en Los Ángeles, California, habrá 35 mesas donde podrán votar 22,802 connacionales. A la vez, explicó que en Silver Spring, Maryland, se colocarán 24 mesas más y que el número de guatemaltecos aptos para votar son 14,310.
En la ciudad de Nueva York, 15,638 chapines podrán emitir su sufragio, donde se instalarán 27 mesas; mientras que en Houston, Texas, se contará con 18 mesas para 10,517 empadronados.
Durante la reunión de ayer con los fiscales de los partidos políticos, en la que también se hizo entrega de un cd con la copia del padrón electoral, el magistrado les hizo ver que deberán designar al personal que se encargará de fiscalizar los comicios, que se realizarán por primera vez en el extranjero. “Las organizaciones deberán costear los gastos que esto implique, porque el TSE no tiene esa atribución”, aseveró.
A impresión
Por aparte, Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, manifestó que los padrones para las 108 mesas serán enviados a los centros de votación, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las elecciones generales para la Presidencia, diputaciones y corporaciones municipales será el 16 de junio de este año.