Guanagazapa no ha enviado informe.
Un total de 123 mil 643 personas fueron eliminadas del Padrón Electoral como parte de la depuración que realiza el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo
Electoral (TSE).
Según Leonel Escobar, jefe de esa unidad, quedaron fuera del listado los ciudadanos que prestan sus servicios en los cuerpos de seguridad del Estado y como agentes de la Policía Municipal (PM) y Policía Municipal de Tránsito (PMT), así como los privados de libertad.
De acuerdo con lo revelado por el funcionario, 39 mil 503 eran agentes de la Policía Nacional Civil, 4 mil 215 de la Guardia del Sistema Penitenciario, 21 mil 122 del Ejército de Guatemala y 6 mil 998 que son elementos de la PM y PMT, de acuerdo con las nóminas enviadas por las municipalidades.
Además, se depuraron 60 mil 628 personas que guardan prisión, según el listado enviado por el Organismo Judicial, y 177 que perdieron su nacionalidad, de acuerdo al informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pendiente una comuna
El funcionario reveló que la municipalidad de Guanagazapa, Escuintla, no ha cumplido con enviar la información, pese a que se han hecho los requerimientos.