El puente Belice estará totalmente habilitado para la Semana Santa y el tránsito vehicular no tendrá inconveniente alguno, ya que está por finalizarse el recapeo, aseguró ayer el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIC), José Luis Benito.
Los trabajos del proyecto Mejoramiento del Puente Belice son realizados por el Grupo Muratori, que hizo el mejoramiento integral de la infraestructura del puente. La inversión efectuada por el Gobierno es de Q47 millones, manifestó el ministro.
Con los trabajos de mantenimiento, la estructura del puente ha dejado de ser rígida, que lo hacía quebradizo ante cualquier movimiento sísmico de gran envergadura.
Ahora el puente es flexible, pues se colocaron los 8 aisladores sísmicos que permiten que tenga mayor resistencia ante los temblores, informó. El puente tiene 70 años de haber sido construido y nunca se le había dado mantenimiento, por lo que urgían esas reparaciones, agregó el funcionario.
Durante los trabajos, que iniciaron el 19 de mayo de 2018, el Gobierno en ningún momento desatendió a las familias que viven bajo el puente.
En la comunidad Jesús de la Buena Esperanza, donde viven cientos de vecinos, los fines de semana se les trasladó a un albergue para evitar cualquier percance, indicó el CIV. • Gustavo Villagrán