Las autoridades alertaron sobre el aumento de la actividad del volcán de Fuego, el cual hoy registra de 15 a 20 explosiones entre débiles, moderadas y fuertes, que emiten una columna de ceniza gris que se eleva a 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Dichos resíduos, que se dispersan en dirección sur, suroeste y este, a una distancia de 25 y 30 kilómetros, caen en las comunidades La Rochela, Ceylán, Osuna, Las Palmas, Siquinalá y Santa Lucia Cotzumalguapa, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Avalanchas
Las explosiones están generando avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter, encauzándose hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda, se indicó.
Además, se escuchan retumbos con ondas de choque moderadas y fuertes, audibles a más de 20 kilómetros del coloso, haciendo vibrar techos y ventanas de viviendas.
Las autoridades indicaron que en el transcurso del día el viento puede variar, y es probable que la ceniza se disperse en otra dirección, afectando comunidades a una distancia de 30 kilómetros del coloso.