Comprarán papel especial con altos niveles de seguridad, para evitar falsificaciones.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la impresión de 42 millones de papeletas electorales.
La boleta electoral será 3 pulgadas más grande que las utilizadas en los comicios de 2015, por la cantidad de binomios presidenciales en contienda, afirmó Gloria Azucena López, directora electoral del TSE.
Previo a la impresión, los magistrados se reunirán con los fiscales de los partidos políticos para aprobar el modelo de la papeleta y la casilla en que aparecerán los candidatos.
Cinco colores
López explicó que serán 5 boletas: la blanca será para Presidente y Vicepresidente, la celeste para diputados distritales, verde para diputados por lista nacional, amarilla para Parlamento Centroamericano y la rosada para elegir corporaciones municipales. En 2015, el TSE adjudicó la impresión de 49.2 millones de papeletas por un total de Q9 millones 307 mil 843, que fueron distribuidas entre cinco imprentas. Se espera que este año el costo no sobrepase esa cantidad. El papel que se utilizará para su elaboración tendrá altos niveles de seguridad, para evitar su falsificación.
Escuelas
En cuanto a los centros de votación, la funcionaria expresó que se ha dialogado con funcionarios del Ministerio de Educación para informarles que se necesitarán las 1,800 escuelas e institutos utilizados en la Consulta Popular del año pasado. Agregó que es probable que el número de centros y de mesas electorales aumente y que, de ser así, se solicitará el uso de más planteles educativos, lo cual se definirá después de depurar el padrón electoral.
Las elecciones generales se efectuarán el 16 de junio. De no haber ganador para la Presidencia, se hará una segunda vuelta el 11 de agosto.