Participarán médicos, salvavidas, cuerpos de socorro, agentes de la PNC y del Ejército.
Unos 90 mil servidores públicos y privados se estima que participarán durante el descanso de la Semana Mayor, para atender las posibles emergencias y apoyar a los turistas y visitantes durante su traslado a las diferentes regiones y atractivos del país, informaron autoridades del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
Entre dichos servidores hay médicos, personal de enfermería, de urgencias médicas, salvavidas, cuerpos de socorro, agentes de la Policía Nacional Civil y efectivos del Ejército, entre otros.
A partir del próximo 12 de abril será activado el sistema para prestar seguridad y atención a los miles de connacionales y turistas extranjeros que se desplazarán a lo largo y ancho del territorio nacional, debido al asueto, informó Walter Monroy, Subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario indicó que la logística del Sinaprese fue presentada la mañana del martes último al presidente Jimmy Morales y su gabinete.
Monroy precisó que el objetivo general del Plan de Semana Santa es prevenir, mitigar y responder a los eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre, debido a la afluencia masiva de personas durante la época de la Semana Mayor, trabajo que se realizará con responsabilidad y el apoyo directo de las coordinadoras municipales y departamentales.
De esa cuenta se brindaran esos servicios a la población con el apoyo de las 23 instituciones que conforman Conred, y con ello se apoyará en la atención prehospitalaria, seguridad, información y atención vial.
Cuando se declara la alerta amarilla entran en funcionamiento cerca de 60 hospitales en todo el país, 1,558 servicios de salud y 2,500 vehículos, entre estos ambulancias, autopatrullas, motocicletas y servicio de grúas.
El Protocolo de Sinaprese 2019 se activará el viernes 12 de abril, a las cero horas, y estará activo durante la Semana Mayor. El mismo será desactivado el lunes 22 de abril, a las 10:00 horas, cuando se inicia la desmovilización del personal, desmontaje de los campamentos y puestos de control, indicó la Conred.
Puestos de control
Se implementarán de manera estratégica 7 Puestos de Control y Prevención, que proporcionarán servicio de atención vial seguridad e información, los cuales funcionarán las 24 horas. Estos estarán ubicados en El Tejar, Chimaltenango; El Zarco y Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; La Ruidosa y Morales, Izabal; Las Palmas y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. También en Los Encuentros, Sololá. Sololá; Poptún, Petén, y Río Hondo, Zacapa.
En otros 14 campamentos se brindará servicio de atención prehospitalaria, seguridad e información, y la atención será de 6:00 a 20:00.
Labor de Sinaprese 2018, ejemplo para repetir
De acuerdo con las estadísticas de Sinaprese 2018, se considera que fue un ejemplo y un excelente servicio a la población durante los 10 días de su funcionamiento, y los números lo demuestran: 18,824 personas atendidas, 79 heridos, se lamentan 10 fallecidos, 125 personas ameritaron hospitalización,106 personas fueron localizadas luego de estar desaparecidas en playas y centros de recreo.
Además, se proporcionó 17,426 servicios de información a 15,456 guatemaltecos y a 1,970 turistas de diferentes países, y se prestaron 271 servicios de atención vial.
En 2018 prestaron servicio 90,937 servidores, entre ellos 7,492 médicos, 27,011 del personal de enfermería, 1,297 técnicos de urgencias médicas, 150 salvavidas, 3,161 personas de apoyo, entre ellas comadronas, vigilantes de salud y facilitadores comunitarios.
Además 5,645 bomberos, 39,284 agentes de la Policía Nacional Civil, 4,169 integrantes del Ejército y 280 mecánicos, así como 385 delegados de la Conred y 2,000 voluntarios.