El objetivo es garantizar la transparencia del evento electoral.
Serán capacitados los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y los titulares de las delegaciones departamentales del Registro de Ciudadanos que conforman las 22 mil 500 Juntas Receptoras de Votos.
Eddi Fernández Ovalle, director del Instituto Electoral, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que en los talleres participarán al menos 112 mil 500 personas, quienes recibirán herramientas para desempeñar su labor de manera efectiva antes, durante y después de las elecciones.
Los participantes conocerán sobre el contenido de los instructivos a utilizar, cómo llenar los documentos electorales, videos tutoriales sobre el proceso de votación, las funciones y responsabilidades de cada integrante de las mesas receptoras. Las JED tendrán, entre otras funciones, instalar las Juntas Electorales Municipales, declarar el resultado y la validez de las elecciones realizadas en el departamento o, en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas. En cuanto a las Juntas Receptoras de Votos, estas tendrán la responsabilidad de abrir y cerrar la votación de acuerdo con la ley, revisar materiales y documentos electorales, respetar y hacer que se respete la secretividad del voto.
Formación Cívica
Por su parte, el Instituto Electoral efectuará entre marzo y abril 1,400 talleres en todo el país, organizados en el marco del proyecto “Participación responsable y efectiva, elecciones
Generales 2019”. Estos van dirigidos a la ciudadanía en general y abordarán cuatro temas: Retos para la participación en las elecciones generales 2019, Ley Electoral y de Partidos Políticos, sus reglamentos y reformas; Cultura de legalidad electoral, y Voto responsable.