Como una decisión histórica se ha catalogado el hecho que El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala acuerden estandarizar el etiquetado de plaguicidas.
El objetivo es agilizar los procesos aduaneros de importación y exportación de ese producto, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Con ello, los consumidores se familiarizarán con las etiquetas de los productos que poseen la misma característica en toda la región del Istmo, señala el MAGA.
La comercialización de plaguicidas genera cerca de US $150 millones (Q1,143 millones, al cambio actual).
Guatemala, a través de su Departamento de Insumos Agrícolas, inició en diciembre del año pasado el proceso de actualización de etiquetas de este tipo de productos, utilizando, al igual que el resto de países, los siguientes elementos: pictogramas, categorías toxicológicas, colores, símbolos, frases de advertencia e indicaciones.
En la actualidad, el MAGA ha registrado cerca de 5 mil productos plaguicidas, y se prevé que en diciembre de 2020 finalice el proceso de unificación. Según estimaciones, cada artículo tiene aproximadamente 5 presentaciones, lo cual implica que deberán evaluarse alrededor de 50 mil etiquetas.