Autoridades refuerzan brigadas para controlar el fuego.
Los incendios forestales, que se han incrementado en los últimos días, han consumido un total de 498.6 hectáreas boscosas y pastizales, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según esta entidad, desde el comienzo de la temporada han ocurrido 410 siniestros, lo que llevó a reforzar las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIEF), con personal capacitado en los departamentos con mayor incidencia a esta clase de eventos, explicó el vocero Julio Sánchez.
Según la Conred, ayer por la tarde las BRIEF extremaban sus esfuerzos por sofocar al menos 9 siniestros en diferentes partes del país, 5 de ellos en la capital.
El más serio ocurre en las faldas del volcán Tolimán, en Santiago Atitlán, que hoy cumple su quinto día. Las autoridades aseguraron que se ha logrado sofocar en un 80%.
Otras localidades afectadas son aldea Concepción Pinula, San José Pinula; El Fiscal, Palencia; Santa Ana, Petén, y la aldea La Sahuesita, Salamá, Baja Verapaz, así como en los municipios de Mixco y Villa Nueva, en la capital, principalmente.
Vulnerables
Sánchez aseveró que los departamentos con mayor incidencia de siniestros son: El Progreso (30), Guatemala (135), Huehuetenango (39), Quiché (27) y Sololá (26).
Las BRIEF están conformadas con aproximadamente 2 mil 350 elementos, entre bomberos forestales, soldados del Ejército, brigadas municipales y un número indeterminado de socorristas de Bomberos Voluntarios, Municipales y de la Cruz Roja Guatemalteca.
La Conred ha provisto de insumos a estas brigadas, tales como herramientas y equipo de protección, además de agua, 6 mil 100 bolsas de agua pura, 725 raciones frías y 390 unidades de incaparina.
El martes, el guardarecursos Juan Hermelindo Reanda falleció a causa de un derrumbe que ocurrió cuando colaboraba con la brigada municipal para sofocar el incendio en el volcán Tolimán.