El Tribunal Supremo Electoral ya cuenta con los fondos para realizar las elecciones generales del 16 de junio.
El gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, ya entregó Q250 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo cual se han completado los Q500 millones requeridos para realizar las Elecciones Generales de 2019. Esto fue confirmado ayer por Luis Gerardo Ramírez, vocero del ente encargado de organizar los comicios del 16 de junio.
El funcionario dijo que el dinero será utilizado para los gastos que conlleva la organización del evento, como las papeletas, infraestructura y lógistica, durante la primera y segunda vuelta electoral, si así fuere el caso.
Ramirez informó que el TSE también dispone de Q100 millones que no se utilizaron durante la Consulta Popular, y que pueden ser usados si fuese necesario cubrir situaciones imprevistas.
Las prioridades
Ramírez reconoció que la prioridad son las adquisiciones para la Dirección Electoral que tiene a su cargo la planificación, organización y ejecución de la logística general del proceso electoral.
Recordó que se debe adquirir mobiliario, atriles, tinta indeleble (en México), papel especial con alto grado de seguridad para las papeletas y todo lo que se utilizará en las 22 mil 500 mesas receptoras de votos.
En cuanto al número de papeletas electorales aún no se puede predecir, ya que el empadronamiento no ha concluido, pero si se toma como base el número de ciudadanos que pueden ejercer el sufragio, hasta enero pasado era de 7 millones 746 mil 847, indicó el entrevistado.
El TSE tiene contemplado el 17 de marzo como fecha límite para el cierre del proceso de empadronamiento, que se estima podría ser de 8 millones 945 mil 642 ciudadanos, si quienes pueden hacerlo acuden a inscribirse.
El TSE inició ayer, por medio del personal capacitado, la recepción de ofertas de los insumos necesarios para el proceso electoral, y se calcula que podrían recibir cerca de 200 eventos de cotización, entre ellos de las telefónicas, compra de impresoras, contratación de personal de seguridad y transporte del material. También incluye el Sistema de Rastreo en Tiempo Real o Sistema de Posicionamiento Global (GPS, Global Positioning System, en inglés). Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, manifestó que “los 395 mil 617 Documentos Personales de Identificación (DPI) que vencen este año deberían tener vigencia hasta el 31 de diciembre, para que sus propietarios puedan ejercer el sufragio”.
3 mil 304 inscritos para los cargos
Hasta ayer, el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE registró 3 mil 304 ciudadanos inscritos para optar a cargos de elección popular, entre ellos para presidente, vicepresidente, alcaldes, síndicos, concejales, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.
Según el director del Registro de Ciudadanos, se considera que el número de aspirantes podría llegar a los 50 mil, tomando en cuenta que hace 4 años fueron 25 mil con 14 partidos inscritos y ahora son 28. Dentro de este universo de aspirantes hay 9 binomios presidenciales ya inscritos; sus titulares cuentan con la credencial oficial del TSE y son los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza, Vamos por Guatemala, Todos, Fuerza, Partido Unionista, Unión del Cambio Nacional, Valor, Compromiso Renovación y Orden, Visión con Valores y Frente de Convergencia Nacional.