Debido a la ola de calor y la falta de humedad en el suelo, los riesgos de incendios forestales aumentan considerablemente. Por ese motivo, durante las próximas 72 horas se intensificará el monitoreo, especialmente en las regiones del sur, suroccidente, oriente y centro del país, que incluye la ciudad capital, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las áreas de riesgo de incendios se encuentran especialmente en zonas boscosas, laderas de barrancos y terrenos con pastizales, por lo que se incrementa el riesgo de convertirse en incendios denominados interfaz, al haber viviendas cercanas que pudieran estar en peligro de ser afectadas por el fuego.
Por las condiciones de calor se recomienda a la población en general no encender fogatas innecesarias, y si observan a alguna persona haciendo fogatas en laderas de barrancos o zonas boscosas, notificar de inmediato. También se aconseja, antes de iniciar rozas o quemas controladas, tomar en cuenta los horarios de dirección del viento y seguridad del área donde se van a efectuar.