La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral conoce 120 denuncias de campaña anticipada, aseguró su titular Oscar Sagastume, durante la conferencia de prensa de los miércoles, acompañado de directores de diferentes dependencias.
De hecho, sostuvo el funcionario, están analizando cada uno de los expedientes para determinar si los aspirantes a cargos públicos han cometido algún delito electoral.
Por su parte, la Unidad de Medios envió un documento a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para informarle al presidente Jimmy Morales sobre las prohibiciones con relación a las elecciones generales. Según Rosa María Bolaños, jefa de dicho órgano, el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe el uso de los recursos del Estado para propaganda electoral.
La funcionaria agregó que ningún funcionario podrá realizar actividades de carácter político-electoral durante la jornada de trabajo, y tampoco influir a favor o en detrimento de determinado candidato o partido político. • Gustavo Villagrán