El volcán de Pacaya, ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla, ha aumentado su actividad en la última semana, por lo que el monitoreo a dicho comportamiento es permanente, y las autoridades mantienen constante comunicación con los líderes comunitarios, como medida de prevención.
Los movimientos del coloso están dentro de los niveles promedio, tanto en sismicidad como en explosividad, indica el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por ahora, según el ente científico, el volcán mantiene una fumarola blanca de vapor a baja altura sobre el cráter MacKenney, que se dispersa en dirección al noroeste. Además, ha registrado explosiones débiles que elevan material a una altura de 30 metros sobre el cráter, y por el costado oeste mantiene 3 flujos de lava entre 100 y 150 metros de longitud.
Retumbos
Derivado del tremor interno (vibración) por el movimiento de flujos de lava y la desgasificación, se han escuchado retumbos y sonidos en las cercanías de las comunidades localizadas en el perímetro del coloso.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se tiene comunicación constante con los líderes comunitarios y las autoridades municipales, para darles a conocer los parámetros de actividad del Pacaya.