Fiscales se comprometen aportar información para mapa de conflictividad.
En la reunión con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los fiscales de los partidos políticos solicitaron se les permita aportar datos de poblaciones donde se podrían dar conflictos electorales.
La propuesta fue aceptada por la magistrada María Eugenia Mijangos, quien tiene a su cargo la elaboración del “Mapa de conflictividad electoral 2019”.
A su vez, los fiscales expresaron su preocupación por posibles problemas que puedan surgir durante el proceso electoral, por lo que colaborarán facilitando información que permita prevenirlos. Según Rodolfo Neutze, de Compromiso, Renovación y Orden, el objetivo es que los comicios generales transcurran sin problemas, tanto para los pobladores como para los candidatos en contienda.
Mijangos sostuvo que esos aportes serán de gran importancia, ya que al momento los escenarios enmarcados en los mapas de conflictividad de 2011 ya cambiaron y han surgido nuevos.
Reveló que el TSE aún no cuenta con los suficientes fondos para una campaña de prevención de conflictos. Sin embargo, aseguró que se hará todo lo posible con el objeto de hacer conciencia entre los ciudadanos para que se respete la voluntad de los electores.
“Se está consciente de la situación que se vive en el país, por lo que no sería raro que la misma se traslade al proceso electoral y eso es lo que se desea evitar”, afirmó Mijangos.
Por último, la magistrada anunció que en breve se invitará a los representantes legales de los partidos políticos a la firma del Pacto Ético-Político, para una elección transparente y democrática.