Según la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 17 municipios han sido identificados en el Mapa de Posible Conflicitivad Electoral elaborado por esta institución.
Óscar Sagastume, titular de la Inspectoría, explicó que se hizo un análisis de los 22 departamentos y sus 340 municipios para establecer un escenario y determinar las acciones a emprender para prevenir incidentes.
Dejó claro que dicho Mapa de Conflictividad Electoral no tiene nada que ver con la delincuencia y violencia común, y que todos estos detalles están plasmados en el documento que se entregará en la primera semana de febrero a los magistrados del TSE.
Asimismo, se informó que en breve se conformará la Mesa Técnica Interinstitucional, en la cual participan los organismos de seguridad del Estado, con el fin de planificar la logística necesaria a ser aplicada en “dado caso surja un conflicto electoral durante el proceso que está en marcha”, señaló Sagastume.
En lo que respecta a los 17 municipios identificados, no se revelaron sus nombres para no alarmar a sus habitantes y que no se den malas interpretaciones; además, en los mismos se ha puesto en marcha los protocolos de conflictividad.
Estos consisten en prevención, diálogo con los alcaldes y líderes comunitarios sobre cuáles son sus obligaciones, para que se desarrolle un proceso electoral en paz y las acciones a utilizar, en el caso de que durante las elecciones ocurran hechos que ellos consideren deben ser denunciados.