Efectivos policiales y del Ejército iniciaron ayer la seguridad a visitantes.
A partir de ayer se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), con 264 agentes de esa institución, que en compañía de efectivos del Ejército estarán dando protección a los cientos de peregrinos que visitan cada año al Cristo Negro en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.
De acuerdo con lo informado, los fieles católicos iniciaron desde el fin de semana su viaje al oriente del país, para participar de las festividades en honor al Cristo Negro, las cuales finalizarán el 16 de enero.
Operativos conjuntos
En la reunión sostenida esta semana en la Abadía de Esquipulas, representantes de diversas instituciones privadas, municipales y del Gobierno central definieron la logística a implementar en el Plan Misión Peregrino, que no solo brindará seguridad sino asistencia médica a los visitantes, en el Centro de Salud de la localidad, así como por un grupo de scouts que atenderán a los turistas.
170 mil
visitantes llegaron a Esquipulas en peregrinación, el año pasado, según el Inguat.
El control vehicular estará a cargo de la Policía Municipal de Tránsito local, que dará apoyo tanto dentro como fuera del casco urbano del municipio.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Comité de Autogestión Turística instalaron Centros de Información para los peregrinos, tanto nacionales como visitantes de México, El Salvador, Honduras y demás países vecinos.
Este movimiento de peregrinos constituye el evento más importante del departamento de Chiquimula y se estima que genera una derrama de más de Q80 millones.
La tradición chapina de visitar al Cristo Negro lleva más de 400 años, por lo cual fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.