Red hospitalaria nacional y Conred permanecen en alerta amarilla.
Las entidades de salud y los cuerpos de socorro continúan en alerta amarilla institucional, con el fin de garantizar el servicio a los guatemaltecos durante la fiesta de fin de año y por la temporada fría, como lo afirmó Mario Figueroa, viceministro de Hospitales, de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El funcionario aseguró que se cuenta con con material quirúrgico, medicinas y personal médico y paramédico para atender en los 44 nosocomios nacionales, en caso de ocurrir alguna emergencia.
Figueroa hizo un llamado a la población para que adopte sus propias medidas de seguridad, especialmente con los niños, con el fin de evitar accidentes.
Incendios
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las instituciones que la conforman también están en alerta para prestar servicio a los guatemaltecos, en caso de ser necesario, indicó Edson Álvarez, de Comunicación Social de dicha institución.
Álvarez reveló que las Brigadas de Respuesta a los Incendios Forestales monitorean las áreas en riesgo del territorio nacional, debido a que está vigente la temporada de quemas, especialmente en Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Petén.
Los guatemaltecos pueden estar tranquilos, pues las autoridades están atentas a cualquier
incidente.
Es necesario que la ciudadanía se aboque a las autoridades correspondientes, en caso necesiten auxilio, recomendaron las instituciones encargadas de la prevención.