Se ha puesto en marcha un proyecto para restaurar el pino poptuneco (Pinus caribaea), en Poptún, Petén, especie endémica que está afectada por fenómenos, como los incendios forestales, el cambio del uso del suelo y las plagas de gorgojos, indicó Carlos Oliva Pacheco, del Viceministerio de Asuntos de Petén, de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Por el momento se han reforestado unas 30 hectáreas, en el marco del Plan de Restauración de Paisajes Forestales Estratégicos, en terrenos de campesinos que habitan en las áreas marginales.
El funcionario agregó que en cada hectárea se plantan mil 100 pinitos, lo que implica que se han sembrado no menos de 33 mil arbolitos, y la meta para 2019 es de 75 mil. “Con este proyecto piloto se busca mantener la reserva de pinares de Poptún”, añadió.
Un aliado
Belarmino Carrera, beneficiado con el proyecto, sostuvo que se había querido reforestar, pero hasta ahora se encontró a un aliado en el Viceministerio de Asuntos de Petén “que nos proporcionó gratuitamente las plantas y la asistencia técnica”. • Gustavo Villagrán