El país continuaba ayer bajo los efectos de un sistema de alta presión, lo que causa el frío imperante, con vientos de 36 kilómetros por hora en algunas áreas del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por ello recomiendan salir abrigado y cuidar a los menores y personas de la tercera edad, especialmente en la noche y madrugada, cuando el descenso de temperaturas se remarca, como en el occidente del país, donde puede llegar hasta 2ºC.
Albergues
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los 17 albergues ubicados en 11 departamentos continúan brindando atención a quienes buscan refugio.
Ayer, 160 personas estuvieron en los albergues. En la capital 100, en dos albergues; Huehuetenango 1, Jalapa 12, Alta Verapaz 1, Jutiapa 2, Quiché 29, Sacatepéquez 1, San Marcos 1, Sololá 5 y Totonicapán 6.
Los albergues funcionan de 17:00 a 8:00 horas, y por seguridad no ingresan personas bajo efectos de licor o estupefacientes. • Gustavo Villagrán