Debido al fuerte viento que sopla sobre el volcán de Fuego, se levantan nubes de ceniza que caen sobre las poblaciones aledañas a este, por lo que se recomienda precaución, especialmente al tráfico aéreo que vuela en las cercanías del complejo, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El coloso mantiene una fumarola gris claro a 5 mil metros sobre el nivel del mar, que se dispersa a 25 kilómetros hacia el este-suroeste. Se contabilizan de 5 a 7 explosiones débiles a moderadas por hora, que generan pulsos incandescentes de 100 o 20 metros de altura, con avalanchas sobre el cráter que se dirigen hacia las barrancas Taniluyá, Seca, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda, según el reporte de la entidad científica.
Además, se reporta caída de ceniza fina en Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofia, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, y otras. El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por la presencia de ceniza en el perímetro de esos complejos.