El volcán de Fuego expulsa columnas de ceniza, hoy, a 5 mil metros sobre el nivel del mar, que se dispersan 25 kilómetros hacia el oeste y suroeste. Dicha actividad es visible en diversas regiones, especialmente desde la capital, de acuerdo con lo observado.
Se han contabilizado entre 5 a 8 explosiones débiles y moderadas, y ondas de choque, que causan vibraciones en techos y viviendas cercanas a ese coloso, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Se observan pulsos incandescentes que alcanzan los 200 metros sobre el cráter, y avalanchas débiles y moderadas en el contorno del coloso, algunas de ellas alcanzan trayectos largos, afectando la vegetación de las barrancas Seca, Taniluyá, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.
El Insivumeh resaltó que debido al fuerte viento que sopla sobre el complejo volcánico, se genera el levantamiento de material fino (ceniza) que se desplaza 25 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sur.
Restricciones
Por el momento, las autoridades mantienen las restricciones de acercarse a las áreas de los volcanes, principalmente donde se observan avalanchas, ya que estas zonas mantienen inestabilidad por la caída de bloques.