En 99 % se habrían reducido a la fecha los casos de poliomelitis en el mundo, luego de que en 1988 se estimaran 350 mil en 125 países endémicos, se dio a conocer ayer en la Sexta Reunión Regional de Polio que se efectúa en Guatemala.
Sin embargo, si no se alcanza la meta de erradicación global, se cree que habría un resurgimiento de 200 mil casos nuevos en diez años, hizo ver la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, puede prevenirse por medio de las vacunaciones. Los más afectados por este padecimiento son los niños y niñas menores de 5 años.
Oscar Barreneche, representante de la OPS en Guatemala, sostuvo que en torno a este tema “sigue siendo clave cumplir con los estándares de vigilancia, contención y respuesta a brotes, además de la vacunación”, para proteger a la población de la región de una posible reintroducción de la polio por casos importados.
Sobre este riesgo, Roberto Molina, viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, dijo estar consciente del riesgo de reintroducción de la polio, por lo que aseguró que Guatemala se ha comprometido a cumplir con el plan estratégico de la Organización Panamericana de la Salud. • Gustavo Villagrán