Esta mañana, el volcán de Fuego generó columnas de ceniza a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que se dispersaron con dirección al oeste y suroeste, y se contabilizaban entre 5 y 12 explosiones débiles a moderadas cada hora, de acuerdo con la información de los expertos.
Además, se reporta que la aceleración del viento sobre el edificio volcánico causó el levantamiento de material y la caída de ceniza en las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y Yepocapa.
También se registraron pulsos incandescentes que se elevaron a 200 metros sobre el cráter. No se observó presencia de flujos de lava, aunque se generaron avalanchas en el contorno del cono volcánico, en dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas, Trinidad y Honda.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología mantienen el monitoreo ante cualquier aumento de la actividad del coloso.