Técnicos y agricultores de Guatemala y El Salvador compartieron experiencias brasileñas para la gestión y el aprovechamiento del agua y producción de gas con biodigestores de bajo costo, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y la entidad Articulalcao Semiárido Brasileiro (ASA), informaron las instancias.
Los guatemaltecos viajaron a Brasil para conocer de primera mano las tecnologías sociales y las experiencias en la recolección y aprovechamiento del agua, en una zona semiárida de ese país sudamericano.
Nuevas dinámicas
Por medio de esta iniciativa, la FAO promovió el empoderamiento y capacitación de las comunidades del Corredor seco, creando, a partir de esta cooperación y del intercambio de experiencias, una dinámica territorial de convivencia, teniendo el agua como elemento clave, afirmó Fátima Brandalis, especialista de la entidad de las Naciones Unidas.
En nuestro país, las instalaciones de biodigestores y cisternas se construyeron en comunidades de Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Jalapa, de acuerdo con lo informado. • Gustavo Villagrán