El volcán de Fuego continuó ayer con explosiones, las cuales causaban movimientos telúricos en las comunidades cercanas, generando temor entre los habitantes.
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad volcánica lanzó cenizas sobre Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa y otros poblados.
De acuerdo a los expertos del Insivumeh, el volcán mantiene una fumarola de color gris a 4,300 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa hacia el oeste y suroeste.
El Pacaya también
El volcán de Pacaya mantenía desgasificación de color blanco, a una altura de 150 metros. De igual manera registra vibraciones, asociado al ascenso del magma y gases a la superficie.
Esta actividad va asociada a explosiones de 5 a 15 metros sobre el cráter Mackenny y el flujo de lava, con una longitud de 150 metros, desciende en dirección al cerro El Chino. En el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, también se reporta explosiones que levantan columnas de ceniza y avalanchas en los flancos.