Las autoridades gubernamentales están preparadas para dar atención a las personas que pernoctan en las calles, las cuales podrían resultar afectadas por la temporada fría. Debido a las bajas temperaturas que ya se presentan en diferentes regiones del país, se recomienda a la población que abrigue y proteja a las personas de la tercera edad y niños, que son los más vulnerables a las heladas.
Con base en el protocolo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual se pone en funcionamiento en la presente temporada, se han habilitado 12 albergues para quienes necesiten resguardarse de las bajas temperaturas de la noche y madrugada, indicó la entidad.
Los albergues están ubicados estratégicamente en la Iglesia El Nazareno, en Cobán, Alta Verapaz; En el Barrio El Gallito, zona 3 de la capital; en el Polideportivo de Lomas de Cotió, en Mixco; Casa del Peregrino, en Mataquescuintla, Jalapa, y Casa Materna Municipal, en la cabecera de dicho departamento.
Además, en el Barrio Latino, en Jutiapa; Remar Mujeres, en Olintepeque, Quetzaltenango, y Remar Hombres, en la cabecera de dicho departamento; en el Salón Municipal de Nebaj, Quiché, y en el Mercadito, en Santa Cruz del Quiché; en la 16 Compañía de Bomberos Voluntarios de San Marcos y la Iglesia Makadesh, en Totonicapán.