La época fría se está haciendo presente en el país, pues ya comenzó el descenso gradual de las temperaturas debido a un mayor ingreso de humedad por el norte, indicaron las autoridades meteorológicas.
De acuerdo con lo indicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy se esperan lluvias y lloviznas con actividad eléctrica, especialmente en las regiones del sur, occidente, norte y el Caribe guatemalteco.
Según lo indicado, esas condiciones están asociadas al ingreso de humedad de ambos litorales, especialmente en el Golfo de México, y al establecimiento de la temporada fría.
Saturación
La saturación de humedad en el territorio guatemalteco continúa con porcentajes más altos en departamentos como Petén, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal, con niveles de entre 50 % y 70 %, lo cual mantiene el riesgo de alguna inundación, deslizamientos o derrumbes.
Ante esa situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene especial monitoreo en las áreas de más peligro, con el fin de prevenir emergencias.