Personal del Ejército de Guatemala continuó con el traslado de las 98 familias (311 personas) de la comunidad El Barrio, que fue afectada por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, proceso que se espera completar este día, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La reubicación se inició el lunes último por la mañana, y las familias se están acomodando en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), en finca La Industria, zona 4 de Escuintla. De acuerdo con la información.
En la actualidad se trabaja en el sector “D” con 23 ATUs que podrían ser habilitados para el 17 de este mes, pero hasta el momento se desconoce qué familias serán asignadas. Además, 4 sectores están pendientes de construcción.
De acuerdo con el informe entregado el lunes al presidente Jimmy Morales por Sergio Cabañas, titular de la Conred, se han instalado tanques elevados en el sector ”C” de finca La Industria, para surtir de agua a los albergues. Se continúa planificando la jornada de apoyo y oportunidades en Alotenango, Sacatepéquez, a efectuarse el domingo 7 del mes en curso, que contará con el apoyo y equipos de instituciones del Estado.
También se informó que continúan las obras de protección en la Ruta Nacional 14, dañada por la erupción del volcán de Fuego, con el objetivo de proteger la vida y la posesión de los vecinos que residen en las comunidades aledañas y cuencas bajas.
Otras mejoras
Se avanza en el mantenimiento del puente Barranca Honda (kilómetro 90, RN-14), y en los terrenos de la finca La Industria se desarrollan sin complicaciones los trabajos de lo que será la nueva colonia para los damnificados del volcán. La erupción del volcán de Fuego dejó 113 muertos, medio centenar de heridos, 319 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.