Para el fin de semana se espera que la saturación de los suelos a causa de las lluvias sea más alta, debido a la intensificación de las precipitaciones a partir del miércoles 3 de octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología ,Meteorología e hidrología (Insivumeh).
El ente científico pronosticó, igualmente, que durante la semana laboral prevalecerá el ambiente cálido y húmedo, registrándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche, como condiciones asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales, al paso de ondas del este y a la inestabilidad en el océano Pacífico.
Mayor concentración de agua
Los técnicos del Insivumeh explicaron que la mayor concentración de lluvia será en el Pacífico, Alta Verapaz, el caribe guatemalteco, altiplano occidental y la meseta central, que incluye la ciudad capital.
De tal cuenta, el Instituto recomendó a la población en general tomar muy en cuenta que aún nos encontramos en temporada de lluvias y huracanes, por lo que los incidentes derivados de estas condiciones climáticas podrían seguir ocurriendo a nivel nacional, dada la saturación de los suelos.