Definir la Estrategia de la Política Agrícola Centroamericana 2018-2030 es uno de los objetivos principales de la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que hoy comienza sus reuniones en esta capital, reveló Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El ministro explicó que sus homólogos del ramo de la región buscarán los puntos de encuentro para fortalecer la integración regional y la seguridad alimentaria. Trabajarán ejes estratégicos, entre estos comercio, agronegocios, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, tecnología e innovación, sostenibilidad ambiental y cambio climático, además de la modernización y fortalecimiento institucional.
Méndez aclaró que la razón por la cual la actividad se celebra en Guatemala es que, en enero de 2019, Guatemala tomará posesión de la Presidencia Pro Tempore del CAC, y por ello los técnicos de su ministerio estarán trabajando durante los próximos días en una propuesta formal que vaya de la mano con las estrategias que su despacho viene haciendo desde el inicio de su gestión.
A largo plazo
Asimismo, Montenegro sostuvo que una de las características esenciales de la política que se busca en el ámbito centroamericano es la proyección a largo plazo, lo que la convierte en un instrumento de planeación estratégica mediante un proceso de formulación, participación e incluyente que articulará los niveles territoriales nacional y regional.
Las iniciativas que surjan de esta reunión serán consultadas con los actores del sector público y privado, así como concertadas con otros consejos ministeriales de carácter regional, por ser un compromiso asumido por el Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica Centroamericana.