El observatorio del volcán de Fuego reporta esta mañana explosiones moderadas a fuertes, de 3 a 5 por hora. También expulsa columna de ceniza, a 4,700 metros sobre el nivel del mar, dispersándose al este del volcán a una distancia aproximada de 10 kilómetros.
Se reporta caída de ceniza sobre las aldeas Panimaché Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Palo Verde y la población de San Pedro Yepocapa. Los vecinos indican que las explosiones parecen sonidos de turbinas de avión y por la noche es posible ver los pulsos incandescentes. Además, se producen avalanchas de bloques sobre las barrancas Las Lajas, Ceniza y Seca. Por la tarde se esperan lahares provocados por las lluvias en la cadena volcánica, tal como ha venido sucediendo en las últimas semanas.
Volcán de Pacaya
Este volcán mantiene una fumarola sostenida de gases a 500 metros de altura, debido a la poca velocidad del viento. Desde el cráter Mackenny se mantiene actividad efusiva, formando 3 flujos de lava de 150, 250 y 300 metros de longitud en el flanco oeste. Se observan explosiones débiles a una altura de 25 metros, y la estación sísmica registra vibración interna debido al avance del flujo de lava
Santiaguito
Este coloso mantiene desgasificación en el cono caliente y algunas explosiones entre débiles a moderadas. También se observan finas partículas de ceniza hacia el flanco suroeste y se generan avalanchas de bloques en los flancos suroeste y sureste.