Debido al ingreso de humedad al territorio nacional desde ambos litorales, con mayor impacto la noche del domingo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronóstico precipitaciones dispersas para las tardes y noches de este fin de semana, mientras las mañanas se esperan soleadas.
Estas condiciones, en pleno desarrollo de la segunda canícula de la tempora de lluvia 2018, están asociadas al paso de una onda del este la noche del domingo, precisó el ente científico, y recomendó tomar precauciones en la cadena volcánica del país, especialmente en el área del volcán de Fuego, por los aguaceros en ese sector y la consecuente presencia de lahares.
Temperatura alcanzaría los 27 grados en la capital guatemalteca
Por aparte, el Insivumeh explicó que la temperatura en la ciudad de Guatemala y el altiplano central y occidental podría llegar a los 27 grados, mientras en la Costa Sur alcanzaría los 35 grados.
En el departamento de Petén, el termómetro marcaría 34 grados.
En Alta Verapaz la temperatura estaría en alrededor de los 28 grados; en el Caribe guatemalteco, en 33, y en el Motagua y valles de oriente, en 37.